CONMEMORACIÓN DE LAS PASCUAS

Las Pascuas para los Judios
Los Judios celebran la Pascua (pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios (aproximadamente en el año 1250 a. C.).
El pésaj judío se origina en la historia contada en la Torá, en la que Yahvé mató a todos los primogénitos de los egipcios. Esta era la última de las plagas enviadas por Dios en contra del Faraón de Egipto y su pueblo, por su negativa de liberar a los hijos de Israel.
Dice la palabra de Dios:
"Habló Jehová a Moisés y a Arón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año.
Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: en el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
Más si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, hareís la cuenta sobre el cordero.
El animal sera sin defecto, macho de un año; lo tomareís de las ovejas o de las cabras. Y lo guardareís hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comeran.
Ninguna cosa comereís de él cruda, ni cocida con agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejareís de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemareís en el fuego.
Y lo comereís así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comereís apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros esteís; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto."
Exodo 12: 1-13
Y Jehova le dijo a Moisés y por medio de él al pueblo Judio:
"Y este día os será en memoria, y lo celebrareís como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto lo celebrareís.
Siete días comereís panes sin levadura; y así el primer día hareís que no haya levadura en vuestra casa; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el septimo,será cortado de Israel.
El primer día habrá santa convocatoria, y así mismo en el septimo día tendreís una santa convocatoria; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que prepareís lo que cada cual haya de comer.
Y guardareis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardareís este mandamiento por costumbre perpetua."
Exodo 12: 14-17

El paso del mar Rojo

La pascua tambien se relaciona directamente con el «paso» del Mar Rojo, que según la Biblia sucedió inmediatamente después de la salida de los esclavos judíos de Egipto, hacia la tierra prometida.

"Y extendio Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
Entonces los hijos de Israel entraron por medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
Y siguiéndolos los egipcios, entrarón tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.
Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastorno gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.
Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre su caballería.
Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejercito de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedo de ellos ni uno.
Y los hijos de Israel fueron por medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó Jehová aquel día a Israel de manos de los egipcios; e Israel vió a los egipcios muertos a la orilla del mar.
Y vió Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo."
Exodo 14:21-31

El pueblo judío ve en la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal. La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (la palabra significa "fermentación"). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo (Sin levadura).
Con el tiempo, la ceremonia de inmolación del coredero fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrio, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español).

LAS PASCUAS PARA LOS CRISTIANOS
Nosotros los Cristianos, conmemoramos la muerte de nuestro Señor Jesucristo, y celebramos el Domingo de Pascuas la "Resurrección de Jesús".
Para comprender esto debemos tomar en cuenta, que cuando Jesús es arrestado, el pueblo judio se encontraba celebrando las Pascuas, esto lo podemos observar en San Juan 18: 39-40, cuando Pilato les dice a los judios:
"Pero vosotros teneís la costumbre de que os suelte uno en la Pascua. ¿Quereís pues, que os suelte al Rey de los judios?.
Entonces todos dieron voces de nuevo diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y barrabás era ladrón
".
También la biblia hace referencia a esto, en San Juan 19:31, donde dice textualmente:
"Entonces los judios, por cuanto era la preparación de la pascua, afin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad). rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados de allí".
Recordemos que Jesús había sido crucificado junto a otras dos personas en ese día.
¿Cuál es entonces el paralelismo entre la pascua Judia y la pascua Cristiana?
Los judios como se observa en los parráfos anteriores, celebran el haber sido liberados por Dios, de su esclavitud con los Egipcios.
Mientras que nosotros los Cristianos celebramos el haber sido liberados por Dios, de la esclivitud del pecado y del mundo, a través del cordero pascual que fue Jesucristo.
Asi como para la pascua judía el cordero debía ser puro, y sin manchas, Jesucristo se ofreció como cordero pascual, puro, y sin nigún pecado. Ese sacrificio alcanzó a toda la humanidad; y así como la sangre de los corderos del antiguo pacto impedía que la muerte llegará a los hogares de los judios, la sangre de nuestro Señor Jesucristo, derramada en la cruz del calvario, hace que todo aquel que lo acepta como salvador sea libre de la muerte eterna.
El Señor Jesucristo mismo, antes de que llegara el momento de su sacrificio, se reunío con los doce discípulos e instituyó lo que hoy se llama "La Santa Cena". en ella se conmemora la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, él dice en su palabra:
"Y mientras comián, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió a sus discípulos, y dijo: Tomad; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa y habiendo dado gracias, les dió, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados".
San Mateo 26:26
Como ustedes pueden ver, Jesucristo establece a partir de la Santa Cena, un nuevo pacto con toda la humanidad, a partir de ese momento ya no era necesario que se sacrificasen corderos, porque Él era a partir de ese momento el cordero de Dios que iba a ser sacrificado para liberarnos de la esclavitud del pecado y como consecuencia del infierno que es la muerte eterna.
Esperamos haber sido de bendición, y haber podido enriquecer un poco más sus conocimientos.
Imprimir