HALLOWEEN: ¿FIESTA O RITUAL?


¿Sabe usted que es la fiesta de halloween?

El nombre “Halloween” viene de las palabras en inglés “All Hallows Evening”, que mas tarde se acortó a “Hallow-Even” que es igual a “Halloween”
Halloween o Hallowe'en (IPA [ˈha.lo.wiːn]) es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos, Canada, Irlanda y el Reino Unido, pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia, en la noche del 31 de octubre.
Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En apariencias, solo sería un día para que los niños se diviertan y reciban golosinas y regalos.
Pero debemos saber sus orígenes, y como a través de los años se ha enquistado en las sociedades occidentales, para darnos cuenta que no se trata de un inocente festejo.

La Historia de Halloween
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años. Los celtas celebraban cuatro grandes fiestas a lo largo del año:
El Imbolc (o Imbolg): la primera de estas fiestas se celebraba a principios de febrero (sobre el 1 de dicho mes), cuando las primeras flores empiezan a crecer, y era dedicada a la diosa Imbolc o Brigit, a la que se consagraban los animales supervivientes al paso del invierno, en especial a las hembras, puesto que era tiempo ya de engendrar para el futuro invierno.
Beltane: la segunda fiesta que se celebraba el 1 de mayo (la víspera del 1 de mayo es la noche de Walpurgis). Esta fiesta se dedicaba a Belenos, el dios del fuego. En este día el fuego era usado para purificar con su humo a los animales y a todo el pueblo. Se encendían hogueras en lo alto de los cerros (para los celtas esto tenía mucha importancia: era muy fuerte la unión que se sentían con la naturaleza, y desde lo alto se puede observar toda la grandeza de nuestra madre Tierra), y se apagaban éstas al día siguiente.
El Lughnasa (o Lugnasad o Lamas): se celebraba a mediados del mes de junio y se dedicaba a Lug en Irlanda, Lugus en las Galias y Lleu en Escocia. Aunque esta divinidad se conoce por diversos nombres, era el dios de la luz. Esta fiesta era la que más carácter agrario tenía, celebrándose una acción de gracias por la fertilidad de los animales y por la abundancia de las reservas alimenticias.
Samhain: (Dios de los muertos) representaba el último día de la cosecha y el comienzo del invierno era la última y más importante fiesta celta tenía lugar el 1 de noviembre. Este día significaba el día de año nuevo (siendo la víspera, el 31 de octubre, "nochevieja"), y a su vez indicaba que finalizaba el veranos, y comenzaba una nueva etapa, el invierno.
El año celta se divide en dos grandes períodos: el período de verano, que va desde el Beltane (mayo 1) hasta el Samhain (Noviembre 1), y el de invierno (desde el Samhain hasta el Beltane siguiente).
Los Celtas afirmaban que Samhain era el tiempo cuando la separación entre el mundo o reino espiritual y el material se hacía más estrecha y se activaban fuerzas sobrenaturales hostiles donde espíritus y fantasmas deambulaban a su antojo.
Los celtas recogían el ganado y era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.


Como llega a Roma esta festividad
Los Romanos Toman los dominios celtas, y entre las cosas que adquieren de ellos, es la festividad de Samahin, se debe recordar que los Romanos eran propensos a adorar cuanta imagen y celebración encontrasen en los pueblos que dominaban. Pero éstos ya tenían ocupados los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades propias que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales, Alrededor del año 43 después de Cristo, los romanos agregaron una ceremonia a esta celebración, por lo que se mezclaron frutas con malos espíritus para celebrar este día. Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

Como se introduce esta celebración en la Iglesia Cristiana
Aproximadamente en el año 800 después de Cristo, la Iglesia Católica designó el 31 de octubre como víspera de los fieles difuntos para que los paganos convertidos continuaran un festejo que celebraban antes de ser cristianos.
El día 1º de Noviembre, la misa que se decía ese día se llamaba Allhallowmas. Y a la noche anterior se la llegó a conocer como All Hallowe’en o Halloween.
Como la Iglesia Romana no pudo prohibir las prácticas paganas, las aprobó y les dio un tono religioso. Cuando el Cristianismo se extendió por lo que hoy conocemos como Europa, las sociedades, en lugar de abolir sus costumbres paganas, introdujeron ideas nuevas que reflejaban una mayor visión cristiana mundial.
Halloween siempre ha sido una mezcla de prácticas paganas con tradiciones cristianas.
Los romanos celebraban la festividad de Feralia, cuyo objetivo era honrar y dar paz a los muertos y honrar a Júpiter; los participantes de estas ceremonias, hacían sacrificios en honor a los muertos ofreciéndoles oraciones y ofrendas.
En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV instauró el Día de Todos los Santos para sustituir la fiesta pagana de los muertos cambiando la fecha al 13 de mayo.
Pero aproximadamente en el año 741, el Papa Gregorio III movió nuevamente la fecha del Día de Todos los Santos del 13 de Mayo, al 1º de Noviembre, fecha que sirvió a los cristianos de recordatorio de todos sus muertos y santos fallecidos (canonizados o no).
Y aproximadamente en el año 840, el Papa Gregorio IV decretó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente.
De esta forma, el día 31 de octubre se convertiría en la Víspera de Todos los Santos ('santo' en inglés es 'hallow')."
Fíjese hermano, el paralelismo, como originalmente los paganos celebraban el 31 de Octubre como la víspera del día de los espíritus (los que habían muerto), y como La Iglesia Romana decidió adoptar estas festividades paganas para atribuírselas a Dios.

La calabaz como símbolo de Halloween
La calabaza. “Halloween and pumpkins” están presentes, en todos cuando se habla de la fiesta de Halloween, pero su uso tiene origen en una leyenda La Linterna de Jack que ahora te la contare:
La leyenda dice que había una ves en Irlanda, un hombre muy tacaño y pendenciero, llamado Jack, este hombre tuvo la mala suerte de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas.
Jack, era un conocido borracho, y había bebido mucho, pero a pesar de su estado, pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.
El diablo acepto, y transformóse en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack le dijo al diablo que no le dejaría ir hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar el trato que Jack le ofrecia.
Dice la leyenda, que diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba a reclamar el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías esa manzana que está en ese árbol?". El diablo pensó que no influiría en nada el concederle ese deseo antes de llevarle el alma, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Y Jack obligó al diablo a prometerle que jamás volvería a reclamarle su alma nuevamente. Al diablo no le quedó otra chance más que aceptar.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues su vida había sido pecaminosa y jamás había pedido ni pensado en pedir perdón por sus pecados. Por lo que intentó entrar en el Infierno, pero el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma, ya que así lo había prometido. Jack desconcertado se preguntó "¿Adónde iré ahora?", y el diablo le contestó en tono burlón, "Vuelve por donde viniste".
El camino de regreso era muy oscuro y un fuerte viento no le dejaba ver por donde transitaba. El diablo siguiendo su burla le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, úsalo para guiarte en la oscuridad.
y Jack tallo un nabo que iba comiendo, y puso el carbón encendido adentro, para que el viento no se lo apagase.
Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas entre el cielo y el infierno para siempre...
Como puedes ver hermano y amigo, esta leyenda habla de un nabo al cual Jack le introduce la brasa de carbón como si fuese un farol. No era originariamente una calabaza.
Esto no lleva a la historia, los pueblos de origen céltico, tradicionalmente ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus muertos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus.
Cuando los Irlandeses llegaron a América del Norte, conocieron las calabazas, que eran más grande que los nabos, y más fácil de tallar, y es así, que desde esas épocas, es la calabaza utilizada para representar el tenebroso candil de Jack.
"Como usted puede observar hermano seguimos hablando del demonio, y de cultos al ocultismo".

Porque los Cristianos no debemos festejar Halloween
El festival a "Samhain" llamado hoy en día el "festival de la muerte" es hoy reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería.
Anton Szandor LaVey nacido en Chicago el 11 de abril de 1930 y muerto el 29 de octubre de 1997, en Londres. Es conocido principalmente por ser el fundador de la Iglesia de Satán, fue un icono dentro de la cultura popular y se autoproclamó también el El Papa Negro. Escribió varios libros, entre ellos La Biblia Satánica. Fue sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, el decía que habían tres días importantes para los satanistas, su cumpleaños, El 11 de Abril, la fiesta de “Beltane” y “Walpurgisnacht”, es un antiguo día festivo irlandés celebrado el 1 de mayo. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man. En los otros países celtas como Gales, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día. Y la más importante, Halloween.
LaVey decía que en esta noche (Halloween) los poderes satánicos, ocultos y de brujería están en su nivel de potencia más alto.
Y que cualquier brujo u ocultista que ha tenido dificultad con un hechizo o maldición normalmente puede tener éxito el 31 de Octubre, porque Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche.
Como usted puede ver hermano, el ser humano por desconocimiento u omisión, acepta la festividad de Halloween como una inocente y normal diversión sin ningún significado real o autentico, pero Halloween ("Samhain") es más que un día de diversión, es un ritualismo que no tiene nada de inocente.Los seguidores de la religión Celta, incluyendo a la Wicca, (La Wicca es una religión neopagana, popularizada a partir de 1954 por el británico Gerald B. Gardner como un 'renacimiento' de la antigua religión de la brujería) toman seriamente la festividad y la consideran una de las fechas más sagradas en su calendario.
Satanás ha logrado que la humanidad piense que la festividad es inofensiva. Sabemos que su mayor engaño ha sido convencer al mundo que no existe, y de esta forma el culto mundial a él, pasa desapercibido.
Es por esto hermanos y amigos, que los Cristianos no debemos participar ni dejar que nuestros hijos participen de esta festividad, ya que al celebrar o participar de alguna forma con la festividad de Halloween (Samhain), disfrazándose de criaturas demoníacas y decorando sus hogares, escuelas, negocios e incluso hasta Iglesias con símbolos ocultistas, se glorifica en definitiva a Satanás.
Medítelo hermano, y si tu hijo, o tu hija, quiere participar de esta festividad, porque en la escuela los instan a hacerlo, o porque sus amiguitos lo hacen, solo enseñales con la palabra de Dios:

En Efesios 5: 11 – 12.-
Y no participeis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.-

En 1ra. Corintios 10: 21-22.-
No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

Que nuestro padre celestial te colme con las más ricas bendiciones y gracias por haber prestado tu atención a este Post.

Iglesia Evangelica Pentecostal de Nazar


Imprimir